Universitarios provocan caos en las calles de Tegucigalpa

callesTegucigalpa ,

Honduras

Incendiaron carros, quebraron vidrios, hirieron a un agente policial e infundieron temor en los transeúntes que circulaban por las calles cercanas a la universidad Pedagógica, donde un grupo de alumnos protagonizaban una protesta.

Unos 100 estudiantes de la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) provocaron caos y temor en algunas calles capitalinas.

Los universitarios protestaban contra la aprobación de la Ley Fundamental de la Educación y la Ley del Inprema.

Los sujetos, algunos cubiertos con pañuelos rojos, se tomaron desde ayer en la mañana las instalaciones del centro educativo, que incluyó el incendio del vehículo de una catedrática que imparte clases de matemáticas y que fue afectado por una bomba molotov.

Una unidad del Cuerpo de Bomberos se presentó en la zona de la manifestación para apagar las llamas del auto turismo con placa PAG-6197, propiedad de la docente.

Cierran comercio

La zozobra se apoderó de cientos de transeúntes de las zonas aledañas que se refugiaron en un centro comercial ubicado frente a la universidad y desde allí observaron el motín.

Algunos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, lo que generó pérdidas económicas para sus dueños.

Los protestantes se tomaron las instalaciones del centro educativo, pese al clamor de miles de estudiantes que sí deseaban recibir clases.

Cientos de vehículos quedaron atrapados en el tráfico lento que se generó debido al caos provocado por los estudiantes.

La presencia policial agudizó la protesta al clausurar la calle frente a la universidad. Los agentes procedieron a desalojar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y agua lanzada desde las tanquetas.

Los alumnos, al sentirse reprimidos, se atrincheraron en las instalaciones de la UPNFM y repelieron el ataque lanzando piedras y bombas molotov contra los agentes policiales.

Producto de la refriega, un policía resultó con lesiones en su rostro y fue auxiliado de inmediato por sus compañeros, que lo trasladaron hasta un centro asistencial.

Exigencias de la ley

La Ley Fundamental de Educación exige que para el 2016 todos los docentes del sistema público tengan un título universitario.

Además, exige a los maestros que impartan por lo menos 200 días de clases.

En el caso de las reformas a la Ley del Inprema, con las mismas se pretende sanear la institución, la que históricamente ha sido saqueada por la dirigencia magisterial y los Gobiernos de turno. Esta ley eleva años de servicio y de edad para jubilarse.